Clic en la imagen para firmar.

Clic en la imagen para firmar.
Recordá que tenés que confirmar tu firma en tu e-mail

lunes, 2 de diciembre de 2013

DECLARACIÓN DE LA COORDINADORA - QUE EL FIT PRESENTE CANDIDATO PARA LA PRESIDENCIA DE DIPUTADOS

El PTS dijo que no. El PO dijo que sí. IS no dijo nada

Que el FIT presente candidato para la presidencia de diputados


Este miércoles 4 de diciembre sucederá un hecho histórico: asumirán por primera vez en toda la historia argentina 3 diputados nacionales que se reclaman trotskistas. 2 de ellos, en particular, militantes del PO y vinculados muy estrechamente al movimiento piquetero: nos referimos a Pitrola por Buenos Aires y a López por la combativa Salta. También cabe destacar que, a través de la rotación por períodos, luego obtendrá su banca la primera diputada del PO en toda su historia: la compañera Soledad Sosa que rotará con Del Caño por Mendoza. 

CALLADO Y DIVIDIDO: EL FIT NO FIJÓ POSICIÓN SOBRE LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL Y LA PRESIDENCIA DE DIPUTADOS

En varias entrevistas, Jorge Altamira señaló que el Manifiesto Político-Electoral del FIT “tocaba los principales puntos de la crisis política”. Sin embargo, nada decía sobre la sucesión presidencial. No es casualidad: a pocos días de asumir, el Frente de Izquierda todavía no clarificó cuál será su posición. 

En Prensa Obrera Altamira escribió una editorial donde, de forma muy correcta, señaló: “la cuestión de la presidencia de Diputados va a ocupar un lugar crítico en la campaña electoral (…) El bloque de representantes del Frente de Izquierda votará, para ese caso, a su propio candidato (…) (Editorial PO: “Después de las PASO, la crisis política”, 22/08). Por el contrario, Patricio Del Corro (legislador electo del PTS por la Ciudad) declaró en el programa radial El Saltimbanqui que “su opinión personal” es que el FIT no debe presentar candidatos sino “denunciar”. Una impostura total dado que a 2 días de asumir todavía no vimos que el PTS ni el FIT denuncien nada. En este debate, Izquierda Socialista ni siquiera se pronunció. Para peor, ninguno de los periódicos de los partidos del FIT dicen nada al respecto en sus últimos números. Se deja entrever, por lo tanto, que están preparando su capitulación en silencio para luego poder cubrirse entre sí las espaldas.

Esta reflexión debe llegar con más fuerza a los militantes del PO: es inaceptable que en la editorial se comprometan a que el bloque del FIT presente su candidato y que luego no lo quieren hacer ni siquiera los propios diputados del PO. Si esto llega a pasar, será una capitulación vergonzosa ante los partidos patronales por presión directa del morenismo. 

Para nosotros no presentarnos a una elección es como no ir a una huelga: es actuar como un carnero. Mucho peor cuando uno se comprometió y luego lo desconoce conscientemente. La obligación elemental de los socialistas es garantizar que en las elecciones haya una representación política de la clase obrera. Se trata de construir y defender una alternativa política propia. No presentarse, por el contrario, es boicotearla.

CONTRA LA CAPITULACIÓN, QUE LAS BANCAS DEL FIT FUNCIONEN CON ASAMBLEAS ABIERTAS Y REGULARES

Mientras los militantes de izquierda vamos a estar afuera del Congreso festejando, lo más probable es que los diputados del FIT no van a presentar un candidato propio contra los partidos patronales que ya se están repartiendo los cargos impunemente. 

La presidencia y vicepresidencia primera quedarían para el kirchnerismo (Julián Domínguez y el Frente Cívico de Santiago), la vicepresidencia segunda para la UCR y la vicepresidencia tercera está en disputa entre el PRO y el Frente Renovador. En este último caso, ¡el kirchnerismo está discutiendo apoyar al PRO! Esto al mismo tiempo que Duhalde y Cavallo saludan el cambio de gabinete con la designación de Capitanich y Kicillof. El kirchnerismo está cada vez más a la derecha (¡puso a Casamiquela, un hombre de Monsanto, al frente de Agricultura!) y viene con un plan de ajuste, devaluación, tarifazo y endeudamiento externo. Tan anti-obrero es Capitanich que ya anunció el rechazo del gobierno nacional a otorgar un bono navideño y que el impuesto a las ganancias no impacte sobre aguinaldo ¿El bloque parlamentario del FIT no piensa que esto justifica una candidatura independiente? 

Si el problema es que el PTS (o IS) extorsionan, entonces lo que corresponde es desarrollar el debate de cara a la vanguardia y los luchadores. Que se entienda: no promovemos la división del bloque del FIT sino la lucha a fondo contra los partidos patronales. En caso de no haber acuerdo, desde la Coordinadora proponemos que los diputados del FIT se abstengan de manera homogénea y convoquen inmediatamente a un congreso abierto para definir con claridad cuál es la posición del FIT. Esto sería dar un paso atrás (cierto) pero permitiría retroceder de manera ordenada, sacar conclusiones, reagruparse por medio del debate colectivo y retomar la lucha política con mucha más homogeneidad y fuerza. 

En función de esta perspectiva, retomamos el método que propuso el PO para la banca en Neuquén: que los diputados del FIT convoquen asambleas abiertas y regulares. En esta misma línea, proponemos poner en pie en todo el país comités de base en contra del fraude al FIT en Córdoba. Como Coordinadora, ya estamos en marcha porque entendemos que la denuncia mediática y las marchas son correctas pero no suficientes: haciéndole honor a nuestro nombre, vamos a impulsar el reagrupamiento con un método militante EN DEFENSA de la banca del Frente de Izquierda. 

Con estas propuestas, apuntamos a generar instancias de debate democrático donde todos los luchadores podamos debatir y los diputados tengan que rendir cuentas públicamente. Los diputados tienen derecho a decidir qué hacen en el Congreso. Los luchadores que los votamos tenemos derecho a exigirles que respeten el mandato popular y no capitulen ante Cristina, la derecha y el FAP. 

02/12/2013

COORDINADORA EN DEFENSA DEL FRENTE DE IZQUIERDA
TPR // MCC // MOV. 20 DE DICIEMBRE // CC-POR // POS